PRESENTACIÓN

LOGO MASTER

En los últimos años el análisis del juego y del deportista ha sido valorado de forma relevante en todos los sectores deportivos profesionales y también en el ámbito de la investigación en ciencias del deporte. Aunque siempre ha sido fundamental en el proceso de mejora del rendimiento del deportista, los avances tecnológicos han permitido poder evaluar mejor los acontecimientos que se producen en el entrenamiento y en la competición. Estos avances demandan personal cualificado en las herramientas de análisis y en la sistematización del proceso de observación, estudiando cómo y cuáles son los indicadores a observar para mejorar el rendimiento del deportista de forma individual o en equipo.

En algunos casos el analista del juego en sus vertientes: análisis del rival, análisis del propio equipo o análisis individual del deportista, es contratado específicamente para esta tarea. Es evidente que estamos hablando de una profesión de futuro, con grandes posibilidades en todos los deportes de interacción.

El máster que se propone se centra en deportes de interacción, permitiendo a cada alumno coger de otros deportes, lo que considere más interesante del trabajo que se esta realizando, para adaptarlo al suyo.

El análisis del posicionamiento y otros indicadores relativos a la táctica deportiva tanto individual como colectiva serán los parámetros de estudio, tratando de analizar las decisiones del jugador ante los rivales. Se centra por tanto en el análisis del juego y no tanto en el análisis del rendimiento desde perspectivas biomecanicas o fisiológicas, aunque siempre estarán presentes para comprender globalmente el comportamiento del jugador individualmente o en equipo.

El elevado número de profesores nacionales que participan en el máster es debido al alto nivel que nuestro deporte tiene en estos momentos, siendo una referencia a nivel mundial. Motivo que también nos esta abriendo muchas posibilidades laborales, como analista, fuera de nuestras fronteras.

Por todos estos motivos y por estar representando a una institución tan prestigiosa como la Universidad de Granada consideramos que este máster propio en el análisis del juego y del deportista en deportes de interacción tiene un gran valor para el estudiante.